convenio tir

Conocer la normativa del convenio TIR (Transporte Internacional Routier) es imprescindible para toda empresa de transporte de mercancías y logística. Esta norma se aplica en todo sistema de tránsito aduanero de ámbito internacional para envíos sin manipulación de la carga.

¿Qué es el Convenio TIR?

El Convenio TIR se define como un sistema de tránsito aduanero internacional de mercancías. Se aplica en envíos sin descarga o manipulación de la carga antes de destino, con la salvedad que una parte del trayecto se realice por carretera. Este régimen permite acortar los trámites en la aduana y agilizar el comercio internacional donde no se abonan ni tributos y ni derechos de aduanas.

El Convenio TIR fue creado en 1975 por la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe). En la actualidad cuenta con 73 países contratantes. Como la UE forma un único territorio, esta norma sólo se puede utilizar si el transporte se inicia o termina en un tercer país. También cuando la mercancía cruza dos o más países comunitarios a través de un tercer país.

Es válido para vehículos de transporte de mercancías por carretera o contenedores precintados. Se aplica al transporte de mercancías de una o varias fronteras entre los países de origen y destino.

Las principales normas del convenio TIR

A continuación, mostramos en forma de apuntes, las reglas que implica el cumplimiento de la normativa TIR:

  • La mercancía debe ir en un camión habilitado y precitado
  • El transporte se desarrolla en aduanas especiales TIR
  • La mercancía dispone de un cuaderno TIR que contiene especificaciones de la carga y que es muy útil para permitir el paso de la mercancía por las aduanas.

Este cuaderno se presenta junto con el vehículo de transporte, los contenedores en cada aduana de salida, destino y tránsito.

Documentos y trámites

El Cuaderno TIR es el reflejo de la mercancía por medio de papeles, por lo que se debe presentar en las aduanas de paso a lo largo del trayecto. Sólo la aduana de destino verifica visualmente la mercancía transportada. Aunque en casos de sospecha por irregularidad, las aduanas de tránsito pueden llevar a cabo una inspección.

Los vehículos y contenedores que llevan la carga se deben identificar con dos placas con la inscripción TIR (una delantera y otra posterior). Por otro lado, el Cuaderno TIR contiene tantas hojas como fronteras se atraviesan. En España lo expide la ASTIC.

El procedimiento suele ser sencillo. El transportista presenta el Cuaderno TIR en la aduana de origen, se comprueba que el manifiesto coincide con la mercancía, se precinta, se firma y se sella. Cada aduana debe verificar los precintos y el cuaderno. Cuando la carga llega a destino, la aduana comprueba precintos y carga. Así finaliza la operación.

1 Comentario

  1. Cristian 14 febrero, 2018 Responder

    Buenos días. Me gustaría saber si me podéis contestar unas dudas.
    Pongamos el caso que una empresa X con varias delegaciones en otros países hace una venta a otro país ( Ucraina) Pongamos el caso que la empresa de transporte OBLIGA al transportista/portador pasar por Transnistria ( pertenece a Moldavia pero ellos dicen ser independientes, con ejercito propio) en ese tramo ( Transnisitria) paralizan el camión totalmente. En este caso quien tiene responsabilidades? ¿ A quien se le reclama? ¿ la póliza de seguro que función hace en este caso?

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*