Planificar el transporte internacional de mercancías tiene una importancia primordial porque la distribución de los productos a los clientes tiene un elevado coste tanto a nivel de personal como de medios.

Cada día más se tiende a querer reducir el coste que el consumidor final paga por un producto. Por otra parte, en el mundo actual también es muy importante la imagen de marca y el hecho de que un producto no llegue dentro del período de prueba establecido no juega a favor de ésta. Y es por motivos como los expuestos por lo que es importante planificar el transporte internacional de mercancías. Una buena planificación, sin duda, nos ahorrará costes y nos permitirá realizar las entregas a tiempo.

Planificar el transporte internacional de mercancías

A continuación vamos a enumerar una serie de factores importantes para lograr que el transporte internacional de mercancías sea efectivo independientemente si se encarga de éste una empresa de transporte, el fabricante o un distribuidor.

Debemos tener en cuenta, también que, muchas veces, la optimización de una ruta de transporte empieza en la misma empresa que fabrica el producto. Esta puede planificar su producción en función de los pedidos y, consecuentemente, de la carga del camión que va a realizar la ruta. O, también, puede tener un orden establecido en el almacén que ayude a la mejora de la carga del transporte.

En lo referente al transporte, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

Personal

Tener una buena planificación de la disponibilidad de los trabajadores es básico a la hora de planificar rutas.

Vehículos

De la misma manera que sucede con los trabajadores, también se tiene que tener un control exhaustivo de los vehículos de los que se dispone para realizar cada tipo de ruta en función de la demanda.

Rutas

Para optimizar las rutas tenemos que tener en cuenta factores como:

  •  Dimensiones del camión
  •  Carretera y condiciones climatológicas
  •  Planificación de ruta. Hay softwares específicos para lograr las rutas más eficientes y rápidas
  •  En caso de larga distancia, prever los cambios de cambios de conductor o el método de relevo que se va implantar respetando siempre las normas de seguridad y transporte.

Siempre que sea posible, estas rutas deben tener en cuenta la ecomovilidad ya que, como hemos apuntado en otros artículos, el transporte por provoca un gran impacto negativo en el medio ambiente.

Clientes

Es de una importancia crucial tener la información de nuestros clientes actualizada. Debemos estar siempre al corriente de cualquier modificación que se pueda introducir en el período de entrega, lugar de recogida o cualquier otro aspecto que pueda afectar a la eficiencia de la entrega.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*