El transporte internacional, al realizar trayectos muy largos, tiene gastos muy elevados en combustible y peajes. Este tema preocupa especialmente a las empresas de transporte y de logística, que, siguiendo las exigencias de los clientes de ofrecer pecios cada vez más competitivos, se ven obligadas a ajustar los costes. Es por este motivo que las bonificaciones por usar autopistas de peaje es un gran reclamo para este sector.

Bonificaciones por usar autopistas de peaje

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció a finales del año pasado que los conductores y empresas de transporte que utilicen las autopistas cuando las vías convencionales estén saturadas tendrán una bonificación respecto al coste regular del peaje.

Finalidad de la medida

La finalidad de las bonificaciones por usar autopistas de peaje es triple

  • Impulsar el transporte de mercancías.
  • Reducir la siniestralidad en las carreteras.
  • Descongestionar las vías que habitualmente están saturadas.

Antecedentes en las bonificaciones por usar las autopistas de peaje

En 2015 se llevó a cabo una medida similar que supuso bonificaciones que oscilaban entre el 30 y el 50% de descuento sobre el coste del peaje en diversas vías. No obstante, por motivos que se desconocen específicamente, esta medida no tuvo más continuidad.

No obstante, sí que es importante reseñar que actualmente el Estado y la Generalitat de Catalunya aplican bonificaciones a vehículos de gran tonelaje en dos tramos de la AP7 que corren paralelos a la N-340. Esta medida, aplicada entre Altafulla y Vilafrnaca del Penedès y Vilafranca y Martorell, ha supuesto una disminución de los accidentes del 70%.

En qué autopistas se van a aplicar bonificaciones

A pesar de que no se conocen en profundidad los detalles de esta medida del Ministerio de Fomento, que se debería aplicar este mismo año, sí que se sabe que no será de aplicación en las 8 autopistas estatales deficitarias que están pendientes de ser rescatadas por el Estado.

Y, a pesar de que es una medida muy reclamada por conductores y empresas y agencias de transporte, también se prevé que, en general, no se va a aplicar en las autopistas que corren paralelas a carreteras nacionales.

Nos encontramos, por tanto, en un punto con muchos claroscuros pendientes de nuevas noticias.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*