ventajas que ofrecen los palets

La base de la logística actual se fundamenta en la utilización de los palets de envío de mercancías. El transporte por carretera no se puede entender sin el uso de este elemento indispensable en el transporte. Por este motivo, queremos explicaros las ventajas que ofrecen los palets cuando hablamos de envío de mercancías.

Ventajas que ofrecen los palets

Los palets siguen siendo los elementos más utilizados en el sector logístico. Aun así, la madera está perdiendo el monopolio a favor de otros materiales: de plástico, de metal, de conglomerado o de cartón. Las ventajas que ofrecen los palets son numerosas:

1. Medidas estandarizadas

Una cadena logística es eficiente cuando mueve todas las mercancías de acuerdo a unas medidas preestablecidas. La homologación y el control de las medidas de los palets queda bajo la vigilancia de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

2. Coste de mantenimiento bajo

El coste de mantenimiento suele ser bajo porque apenas requiere mantenimiento; solo algunas reparaciones mínimas por golpes o pequeñas roturas. Además, estas reparaciones son poco costosas y pueden realizarse de forma rápida. De esta forma la cadena de suministro no se ralentiza por la rotura de alguno de ellos.

3. Vida útil larga

Estos elementos para el transporte de mercancías se pueden utilizar durante años sin que pierdan su funcionalidad. La resistencia de los palets puede llegar a ser muy alta, sobre todo si son manejados por un profesional. Este técnico es el más indicado para manejarlos, ya que sabe cómo distribuir bien las cargas y cómo sujetarlas.

4. De fácil reciclaje

La madera es un material muy fácil de reciclar. También son reciclables todos aquellos palets fabricados en algún termoplástico, de forma que tras su primera vida útil pueden reutilizarse para otros usos.

5. Higiénicos

El transporte de mercancías que usa este tipo de palets permite garantizar que no se van a producir daños por caídas o choques. Cuidar los palets de roturas y daños permite mantener estos elementos en perfectas condiciones de higiene. Sobre todo es importante cuando se trata de transporte de alimentos destinados al consumo. Por eso, los palets de plástico cada vez destacan más, por la facilidad con la que pueden limpiarse y mantenerse libres de hongos y otros agentes.

El futuro de los palets de transporte

En las últimas décadas, la evolución en cuanto a los métodos de fabricación de los palets con nuevos materiales y aleaciones ha dado un salto importante. Un ejemplo de ello son los palets moldeados de madera. A diferencia de los tradicionales, su peso es muy ligero y no requieren de carretillas elevadoras para ser transportados por el almacén.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*