Transporte de mercancías y el nuevo Código Aduanero de la UE

codigo-aduanero-ue

Una de las bases de la Unión Europea es la unión aduanera. Una unión que desde su entrada en vigor en 1993 ha tenido la misma legislación. Sin embargo, el mercado y la sociedad han cambiado estrepitosamente. Por ello, con el objetivo de adaptar la unión a la nueva situación económica, se ha aprobado recientemente el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).

¿Cómo afecta el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea al transporte de mercancías?

Vigente desde el pasado mes de mayo, el CAU refuerza la integración europea mediante la optimización de los trámites aduaneros comunitarios. A partir de ahora, los trámites aduaneros en el ámbito de la UE serán más sencillos y estarán unificados en todo el territorio de la UE.

También se ha querido reforzar la creación de una aduana electrónica, un verdadero  entorno electrónico mediante el uso de las tecnologías de la información en los intercambios de información entre las aduanas de la Unión Europea y entre las aduanas y los operadores económicos.

Esta adaptación de los sistemas de información y trámites administrativos se va a establecer de forma gradual hasta el año 2020.

Una de las mayores ventajas que ofrece este nuevo Código Aduanero es la implantación y consolidación definitiva del Operador Económico Autorizado (OEA). La figura del OEA empezará a tener más ventajas y serán considerados socios de confianza de la Aduana, lo que se traduce en una mayor agilidad a la hora de gestionar las mercancías.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*