short sea shipping

Atendiendo a las necesidades presentes y futuras del sector del transporte de mercancías, es común que exista una constante evolución de estos sistemas de transporte. La más que evidente saturación del transporte por carretera y su huella en el medio ambiente, por los altísimos niveles de contaminación, reafirma la búsqueda activa de alternativas reales y viables para el transporte internacional de mercancías. Surge, de esta necesidad, una modalidad llamada Short Sea Shipping o servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia.

 

En qué consiste el Short Sea Shipping

El Short Sea Shipping se define como la unión marítima de todos los puertos situados en zonas de la Unión Europea. También se incluyen aquellos puertos de otros países limítrofes con Europa. Por este motivo, también se le puede considerar como un tipo de transporte marítimo internacional. El objetivo principal es ofrecer un transporte eficiente de mercancías y de pasajeros. El Short Sea Shipping es una buena alternativa a los medios de transporte tradicionales como los de carretera o aire.

 

Las ventajas que ofrece el Short Sea Shipping

Las principales ventajas que ofrece este medio de transporte son su eficiencia, ahorro de costes y el respeto con el medio ambiente. La eficiencia energética del transporte marítimo es la más alta entre todos los modos de transporte. Su consumo de combustible por tonelada métrica y kilómetro es mínimo. Este consumo mínimo, además de cumplir con el protocolo de Kyoto, repercute en el ahorro de costes para las empresas. En la mayoría de los casos se ahorrar hasta un 10% de costes.

El objetivo de las llamadas Autopistas del Mar es la reducción de la contaminación de hidrocarburos. Según las emisiones de gases contaminantes que generan los distintos medios de transporte, el barco es el menos contaminante. En el lado opuesto encontramos el avión y el ferrocarril, como los más contaminantes. Todos los beneficios de este sistema de transporte son muy atractivos y están favoreciendo el crecimiento en la contratación de estos servicios de transporte marítimo. Solo en España la contratación de este servicio aumentó un 7,4%, hasta alcanzar los 116,8 millones de toneladas.

 

La Unión Europea apuesta por esta forma de transporte de mercancías

La Unión Europea apuesta por el Short Sea Shipping dentro de su estrategia para racionalizar la política de transportes comunitaria. Esta alternativa está cogiendo fuerza, ya que es el único modo de transporte que se puede adaptar al incremento del transporte terrestre por carretera. Además, es un sistema de transporte que cuida el medio ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes y descongestionando el tráfico en las carreteras.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*