seleccionar el mejor medio de transporte de mercancías

Todas las industrias tienen que hacer llegar sus productos a sus clientes, ya sean distribuidores o clientes finales. Pero cada producto tiene unas características y unas condiciones de entrega específicas que requieren pensar cuál es el mejor medio de transporte de mercancías para nuestro objetivo.

Son diferentes los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger el mejor medio de transporte de mercancías: el coste, la rapidez,, la capacidad y el tipo de mercancía. En función de las prioridades en estos aspectos optaremos por el transporte terrestre, el ferroviario, el aéreo o el multimodal.

A continuación detallaremos que medio de transporte se ajusta más a nuestras necesidades en función de nuestros objetivos.

Objetivos para seleccionar el mejor medio de transporte de mercancías

Coste

Si la prioridad a la hora de hacer llegar nuestras mercancías a los clientes es que el coste no sea muy elevado y nos encarezca el producto, el que acostumbra a ser más económico es el transporte por carretera debido a que los costes son más bajos que los de los otros medios de transporte. No obstante, en función de la ruta a realizar el precio se puede encarecer debido a que los costes variables –carburante, peaje, etc.- sí que son altos.

Contrariamente, el transporte marítimo y aéreo tiene unos costes de infraestructura mucho más elevados que el terrestre pero los variables son mucho más bajos. El multimodal depende de los medios que se utilicen.

Rapidez

Éste es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir el medio de transporte que se va a utilizar.

El transporte terrestre ofrece facilidades en la carga y descarga y es muy eficaz en la corta y media distancia; sobre todo para los servicio urgentes en un radio de, aproximadamente, 2500 kilómetros. El transporte aéreo también es altamente eficaz en las medias y largas distancias.

El multimodal también es eficaz en lo referente la rapidez porque al combinar diferentes medios de transporte permite combinar aquellos que hagan que la mercancía llegue antes a destino.

Capacidad

El ferrocarril y el transporte marítimo son los que más capacidad de carga tienen. El siguiente con más capacidad es el avión.

El transporte por carretera, a pesar de que con los mega camiones han ganado capacidad, no despunta en este aspecto. De la misma manera que sucede con el multimodal, que no es el más apto porque no es fácil combinar diferentes transportes de alta capacidad para hacer llegar la mercancía al cliente.

Tipo de mercancía

El transporte por carretera es el que más posibilidades ofrece porque disponen de distintos tipos de remolques en función de la mercancía. El transporte ferroviario y el marítimo no disponen de esta versatilidad.

El aéreo se acostumbra a usar para mercancías perecederas que requieren un transporte rápido.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*