Faltan conductores

La palabra crisis empieza a sonarnos a tiempos pasados y parece que el optimismo vuelve a reinar en el mercado de trabajo. Aún así, la difícil coyuntura económica que atravesó nuestro país ha dejado un porcentaje alto de desempleados. De todas maneras, sectores como el del transporte de mercancías tiene dificultades para encontrar conductores profesionales. Se trata de un bien escaso que dificulta el buen funcionamiento de las empresas del sector.

 

Faltan conductores de camiones

 

Desde las patronales que representan al sector del transporte de mercancías apuntan que el déficit de conductores profesionales en España alcanza la cifra de 15.000. Lo achacan a problemas estructurales del sector, la única explicación a que una potente oferta de puestos de trabajo no tenga casi demanda. Esta disminución de conductores profesionales ha ido acrecentándose con el nuevo siglo ya que señalan que comenzó hará unos 15 años y parece que la pendiente sigue su curso. ¿Por qué faltan conductores profesionales?

 

  • Horarios extraordinarios.
  • Tiempos largos fuera de casa (semanas e incluso meses).

 

Un fenómeno que no se produce solo en España, es algo que también se está dando a nivel europeo, de Japón y Estados Unidos.

 

Cómo conseguir atraer a nuevos conductores profesionales

 

Desde las patronales proponen varias opciones que pasan, sobre todo, por modernizar la imagen del sector.

 

  • Importación de conductores extranjeros que proceden de países que sí tienen excedente de camioneros como puede ser Latinoamérica.
  • Hacer visible las nuevas tecnologías que llevan los camiones actuales. Las cabinas tienen cuadros de mandos más ricos que un coche de Fórmula 1, algo que puede atraer a los jóvenes apasionados de las nuevas tecnologías.
  • Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se anunció que rebajaría la edad mínima para conducir camiones de 21 a 18 años, algo que ampliará el número de posibles conductores.
  • Invertir en mejorar las áreas de descanso para que sean más seguras y confortables para los conductores de camiones.

2 Comentarios

  1. Javier 25 octubre, 2018 Responder

    Muy bien Alba pues dime donde puedo encontrar trabajo como chofer en Madrid pues me voy en enero a vivir a la sierrra y tengo 17 años de experiencia con el Adr en cisternas también muchas gracias y a tu disposición.

  2. Petar 27 octubre, 2018 Responder

    Yo te traigo choferes cuanto pagas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*