exportar a la india

La India se presenta como una de las economías con mejores previsiones de crecimiento en los próximos años. Desde una perspectiva comercial, podemos corroborar esta afirmación, y es que desde hace unos pocos años, los movimientos de exportación e importación con la India han crecido exponencialmente.

La India es un país grande, con mucha población y con una economía que ha vivido en los últimos años un gran proceso de apertura al mundo. Este hecho ha facilitado las relaciones comerciales con países extranjeros, como es el caso de España. Aunque sigue existiendo mucha pobreza en la India, la consolidación de una clase media con mayor poder adquisitivo es ya una realidad verídica.

Sectores con mayores oportunidades para exportar

La India es un mercado emergente que ofrece grandes oportunidades para las empresas exportadoras. Sus buenas perspectivas comerciales hacen de la India un país con el que establecer buenas relaciones comerciales. Los sectores con mayor empuje son los siguientes:

  • Maquinaria y recambios
  • Productos químicos
  • Materias plásticas
  • Productos semi-acabados que son exportados a la India con el objetivo de llevar a cabo la producción final

Claves para exportar a la India

Toda actividad de exportación o importación requiere de una compleja gestión administrativa, que sea profesional y constantemente actualizada a las normativas vigentes de cada país. Existen muchos detalles a tener en cuenta: documentación, restricciones, aranceles, etc. En este post queremos resumir algunos de ellos:

  1. Como en cualquier exportación, es necesario el Número de Identificación Empresarial (Business Identification Number, BIN) que se obtiene en la Dirección General de Comercio Exterior.
  2. Las exportaciones quedan exentas del impuesto sobre el consumo (IVA).
  3. Cuando la exportación se realiza por mar o aire, el exportador debe presentar el Certificado de Embarque. En el caso de una exportación por carretera, debe presentar el Certificado de Exportación. El 95% del comercio por volumen y el 70% por valor se exportan con transporte marítimo. Cabe destacar que el número de operaciones con transporte aéreo ha aumentado exponencialmente. Por otro lado, la India posee una de las redes de carreteras más grandes del mundo cosa que facilita el transporte terrestre de mercancías.
  4. Según la Ley del Arancel de Aduanas india, dependiendo del producto que se exporte se establecen varios tipos de aranceles. Aunque en los últimos años la India ha liberalizado en gran medida su política arancelaria, todavía se deben tener muy en cuenta los costes que ello supone para el exportador.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*