transporte de mercancías

El Gobierno español y francés, están estudiando la posibilidad de firmar un acuerdo para el transporte de mercancías por tren, subiendo los camiones a los trenes de transporte en detrimento del transporte marítimo o del transporte por carreteras, dos de las vías que acaparan el mercado global.

Transporte de mercancías mediante trenes repletos de camiones

Entre España y hacia Europa se transportan una media de 60,7 millones de toneladas al año de mercancías en transporte marítimo. Por transporte terrestre la cifra alcanza los 35,3 millones de toneladas, dejando al ferrocarril en la tercera posición con unas cifras que descienden tan solo a los 2,3 millones de toneladas por año. Una diferencia abismal, que las administraciones de ambos países quieren acortar para hacer más competitivo el transporte de mercancías por trenes.

El ferrocarril abrió su actividad de transporte de mercancías hacia el año 2005, con una cuota de mercado de tan solo el 5%. La pretensión es aumentar esta cuota abriendo mercado a más empresas privadas ya que, actualmente, la filial de mercancías de Renfe es la que acapara el 70% del transporte de mercancías por tren.

Creación de autopistas ferroviarias

Una de las primeras grandes medidas que el ministerio de Fomento español quiere poner en marcha es la creación de las llamadas “autopistas ferroviarias”. Esta medida supondría el traslado de los camiones con la carga correspondiente en su interior utilizando las vías férreas.

Una medida en la que el Gobierno galo también está interesado para sacarle el máximo partido, no solo para utilizar con mayor efectividad su extensa propia red ferroviaria, sino para aprovechar su cercanía geográfica con España, que hace que los desplazamientos de mercancías desde aquí al resto de Europa por carretera pasen por suelo galo.

Descongestionando las carreteras nacionales

Con la medida de subir los camiones a los trenes se lograría el objetivo de liberar de un importante volumen de tráfico a las carreteras nacionales que cruzan todo el territorio. La consecuencia directa de la aplicación de esta medida sería una mayor fluidez de estas vías y un descenso en el coste de su mantenimiento.

Se trataría de dar un paso adelante en la implantación y el desarrollo del transporte de mercancías multimodal, cuyo fomento es una de directrices de la Unión Europea, junto al del transporte intermodal, debido a la mayor sostenibilidad que proporciona.

Desde el ministerio siempre se ha buscado impulsar el transporte por las vías ferroviarias transfronterizas con Francia. Y más teniendo en cuenta dos importantes puntos de conexión que se encuentran en la frontera con el país galo: el paso de Canfranc, en Huesca, y el paso de la Junquera, en Girona.

Para adaptar el sector del ferrocarril al traslado de camiones con mercancías de uso profesional es de esperar que se realice una fuerte inversión en nuevos trenes con más capacidad y en máquinas motrices más potentes. Por otra parte, otro escollo a superar para la puesta en marcha del proyecto, es la implicación y participación del sector privado de ambas naciones.

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