importacion de mercancias

La importación de mercancías es un proceso en el que entran en juego varios aspectos que se deben cuidar al máximo. Este hecho nos permitirá asegurar una logística y una cadena de suministro perfecta para el cliente.

¿Qué es la importación de mercancías?

La importación de productos o materias primas de cualquier clase consiste en ingresar en el país mercancías que han sido producidas en otros lugares. Generalmente, se habla de aquellas mercancías que se encuentran fuera del espacio común europeo. Para que esta tarea sea satisfactoria, es necesario conocer los pasos a seguir para la importación:

  1. Estar inscrito en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior.
  2. Solicitar autorización para las operaciones de exportación y expedición, de importación e introducción y de corretaje o intermediación.

¿Quién interviene en la importación de mercancías?

También es necesario conocer todos los implicados en el proceso de importación de mercancías. Esta es una tarea múltiple en la que entran en juego diversos actores. Desde los proveedores, que ofrecen los productos en origen, hasta el destinatario final, pasando por el servicio de intermediación y logística que se encarga de garantizar que todo acabe satisfactoriamente.

Guía de las buenas prácticas

Hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta cuando se quiere agilizar la gestión de la importación de mercancías. Estos requisitos son los siguientes:

  • Gestionar la información
  • Minimizar los costes
  • Controlar el estado y la situación de lo importado

La gestión de la información es un punto clave para el proceso de importación de cualquier tipo de mercancía. Nos permitirá conocer la descripción de la mercancía, la documentación legal y el destinatario final.

El segundo de ellos, que se refiere exclusivamente a los costes, es uno de los más importantes. El importador busca obtener la máxima rentabilidad confiando en profesionales expertos que gestionen estas tareas. La función de estos expertos es la de mostrar objetivamente los gastos de aduanas y similares generados durante todo el proceso.

Tan importante como lo anterior es llevar un control del estado de las materias importadas en todo momento. Los aspectos que asegurarán el éxito de la importación son los siguientes:

  • Conocer su situación geográfica
  • Las formas en las que se almacenarán los productos
  • Los lugares dónde se almacenarán los productos
  • El interés por las compañías que manipularán la mercancía

Por último, pero no menos importante, se encuentra el equipo humano responsable en todo momento del proceso. El personal debe tener una especialización adecuada para resolver cualquier problema con garantía.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*