La ciudad de Barcelona estudia crear una plataforma de distribución de transporte de mercancía para poder reducir el tráfico de la ciudad y, consecuentemente, el impacto de este tipo de transporte en el medio ambiente.

Según El portal del Transporte y la Logística, la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) produce en la ciudad de Barcelona más de 450.000 desplazamientos. Esto significa más de un 11% del volumen total de tráfico de la ciudad. Y, en lo referente a contaminación, los vehículos que se dedican a la carga y descarga de mercancías producen entre un 15 y un 20& de las emisiones de agentes contaminantes de la ciudad.

Estamos hablando, por tanto, de un problema que exige soluciones y una de ellas pasa por la creación de plataformas de distribución.

Barcelona estudia crear una plataforma de distribución de transporte de mercancías

Los Centros de Distribución Urbanos de Mercancías (CDU) consisten en la creación de centros subterráneos de carga y descarga ubicados en cruces estratégicos de la ciudad para que las furgonetas y camiones puedan acceder para descargar el cargar la mercancía. Después, serán vehículos más pequeños y de emisiones cero los que se encargarán de repartir la mercancía en las calles aledañas.

De esta manera de se evita, como se ha apuntado anteriormente, la contaminación, y, también, los atascos que se producen muy habitualmente cuando los camiones o furgonetas no pueden estacionar en las zonas habilitadas para carga y descarga en las calles aledañas porque están ocupados ni tienen que parar el tráfico en calles estrechas en las que no, por sus dimensiones, no permiten el paso de otros vehículos. Y los transportistas también se ahorrarán las multas que, ocasionan las situaciones descritas.

En Barcelona se quiere implantar el primer CDU en el barrio de Gracia. La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, en colaboración con el Distrito de Gracia del Ayuntamiento de Barcelona, está estudiando crear una plataforma de distribución en las obras que se tienen que hacer en el Mercado Municipal de L’Abaceria.

Gracia es un barrio que tiene las características óptimas para implantar una plataforma de distribución porque es un barrio con muchas calles estrechas y peatonal y muchos comercios, lo que hace que la distribución de mercancías, en la actualidad, sea, en muchas ocasiones, complicada.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*