transporte de mercancías aéreo o marítimo

Con permiso del transporte terrestre, los siguientes dos métodos más utilizados para los transportes internacionales de mercancías son el transporte de mercancías aéreo o marítimo. Diversos factores influyen en los pros y los contras de los dos tipos de transporte de mercancías.

Entre ellos encontramos: el tipo de producto, su tamaño, el grado de urgencia de la entrega y su volumen. Ambas formas de transporte presentan una serie de ventajas y desventajas en función de las circunstancias de cada envío y de la empresa de logística en particular. Pero, ¿qué las hacen ser más o menos adecuadas? ¿Cuál de los dos métodos resulta más conveniente en cada caso?

 

A continuación, os explicamos con más detalles cuales son las ventajas e inconvenientes de ambos métodos de transporte:

 

Ventajas del transporte de mercancías aéreo o marítimo

El transporte aéreo es el más rápido. Está especialmente indicado para plazos cortos de entrega o envíos con urgencia, ya que cubre grandes distancias en poco tiempo. Además, es un medio de transporte muy versátil y flexible. Actualmente hay aviones adaptados para casi todo tipo de mercancías que puedas imaginar. Por otra parte, es uno de los métodos de transporte más seguros. Y así lo demuestran las estadísticas, con índices de siniestralidad muy bajos.

Por otro lado, encontramos el transporte marítimo que se caracteriza por su bajo coste. También destaca del transporte aéreo porque admite una amplia variedad de cargas: líquidos, sólidos, gaseosos, a granel, mercancías peligrosas, etc. Y lo mejor de todo, no se tiene que preocupar por el peso o el volumen de la mercancía que transporta.

 

Desventajas del transporte de mercancías aéreo o marítimo

Pero no todo son ventajas en ambos medios de transporte. El transporte aéreo, no obstante, es altamente costoso. Esto puede ser contraproducente con la balanza de beneficios y costes de la empresa. Por otro lado, el transporte por aire no admite ciertas mercancías, como las peligrosas, y su capacidad de carga real está bastante limitada.

Los principales inconvenientes del transporte marítimo son su velocidad, que es demasiada lenta para algún tipo de mercancías, la alta cantidad de residuos y otros productos contaminantes que genera y que son echados al mar, y la necesidad de utilizar otros medios de transporte para llegar al lugar de destino, como el transporte ferroviario o terrestre.

 

Después de esta presentación, queda claro que el transporte aéreo es el más conveniente cuando se busca inmediatez y seguridad para envíos escasamente voluminosos. En cambio, el transporte marítimo es preferible para los grandes envíos que no sean de necesidad urgente.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*