responsabilidades-importador-transporte-aéreo

El transporte aéreo va ganando adeptos entre las empresas de transporte. Es rápido y no tiene que sortear barreras físicas, aunque su principal escollo es que sigue siendo muy costoso. En su momento, ya hablamos de sus ventajas y desventajas, puedes recuperar el artículo AQUÍ, aunque hoy nos centraremos en la responsabilidad del importador en materia de transporte aéreo.

 

¿Cuándo comienza la responsabilidad del importador?

 

Todo aquel que importe mercancías a su país y que se las envíen por transporte aéreo se hará responsable de ellas a partir de la retirada de la carga del terminal aeroportuario. Una retirada que puede llevar a cabo el propio importador, o bien su representante (agente de carga).

 

  1. Retirada de la carga del avión en pista.
  2. Traslado al terminal del aeropuerto designado por la compañía.
  3. Recepción y verificación de la carga (comprobar que ha viajado la mercancía correcta, que se encuentra en estado óptimo, que la cantidad es la que aparece en el alabarán y en la factura de compra, etc.).
  4. Custodia de la mercancía hasta su entrega al importador y manipulación para cargarla en el vehículo de transporte al almacén principal de la empresa importadora.

 

Es muy importante respetar la cadena de suministro y tener muy claras cuáles son las funciones específicas de cada uno de los agentes implicados en este proceso.

 

Se recomienda que se realice la contratación de una póliza de seguros para el transporte de mercancías que pueda cubrir los riesgos derivados de la importación. Las cámaras de comercio detallan en su web, todas las especificaciones y problemáticas que pueden surgir durante un transporte y la mejor manera de tenerlo todo bajo control.

 

La figura del importador

 

También conocido como comprador, se preocupa no únicamente de recibir la mercancía de manera correcta y de contratar una póliza que cubra el transporte, si no también de gestionar los requisitos de los organismos aduaneros y cumplir con los reglamentos y normativas en frontera.

 

La Comisión Europea publica en su página web una guía a seguir por el importador para cumplir con todos los reglamentos.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*