Siempre que pensamos en el transporte aéreo nos vienen a la cabeza aviones, pero también hay otros vehículos. El helicóptero, por ejemplo, es un gran aliado del transporte de mercancías en tanto que permite llevar cargas pesadas a lugares de difícil acceso.

El helicóptero para transportar mercancías

En el caso del transporte aéreo de mercancías con helicóptero, en muchas ocasiones se habla de helicópteros grúa. Se usa este término porque, por lo general, los helicópteros llevan la carga en el exterior como una grúa y descargan la mercancía en el lugar deseado.

Para qué y cómo se usa

Se usa, como se ha indicado con anterioridad, para acceder a lugares inaccesibles o a los que es difícil llegar por carretera o con otro transporte como, por ejemplo, llevar suministros de hormigón a alta montaña o postes eléctricos a bosques cerrados. También, en algunos casos, pueden servir como alternativa a las grúas tradicionales para transportar máquinas de aire acondicionado u otros elementos para la construcción a edificios muy altos.

Las cargas externas que puede soportar un helicóptero pueden ser muy grandes. Por ejemplo, el Chinook CH-47 D/F, con un peso en vacío de 10.614 kilos puede sostener un peso máximo de 22.679 kg en despegue. O el Mil Mi-26, conocido popularmente como Halo, que puede elevar hasta 56.000 kg.

Pero también podemos encontrar otros más sencillos de una sola hélice como el Robinson R44 , que son los que más se acostumbran a usar para los fines antes descritos, que puede transportar más de 400 kilos por viaje.

Uso actual del helicóptero para transporte de mercancías en España

No obstante, debemos tener en cuenta que en España el helicóptero para transporte de mercancías no se usa tanto como en otros países porque este transporte de acostumbra, tradicionalmente, a destinar a otros fines como el transporte médico, el salvamiento de montaña, la extinción de incendios, etc.

Además, el helicóptero, es un tipo de vehículo muy caro que, para lograr su amortización, debe realizar muchos transportes. Y que en España el uso está limitado porque existen pocos helipuertos porque el uso de este tipo de vehículo, sobre todo en lo que a transporte de mercancías se refiere, no está muy extendido.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*