Asfalto de neumático

La construcción de carreteras a partir de neumáticos usados no es ninguna novedad, pero una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid ha permitido crear un asfalto para la calzada más ecológico y sostenible a partir de neumáticos usados y otro tipo de ceras orgánicas. Por lo tanto, parece que en un futuro será posible crear una red de carreteras disminuyendo el consumo de los recursos naturales y las emisiones de gases contaminantes que se generan con la fabricación de estos materiales.

 

Asfalto más ecológico y sostenible

 

La investigadora de la UPM, Ana María Rodríguez Alloza, ha demostrado con su estudio que se pueden reducir en 30 grados las temperaturas en la fabricación de los asfaltos y por lo tanto también decrece el consumo de energía, de fuel y consecuentemente también se emiten menos gases de efecto invernadero.

 

¿Por qué es ecológico el asfalto desarrollado en esta investigación?

 

  • Incluye betún en polvo de caucho que procede de neumáticos usados. Un material que es reciclable, pero representa un grave problema para España, ya que se generan unas 300.000 toneladas al año. Asimismo, se utiliza menos betún, un derivado del petróleo.
  • Ceras orgánicas. Es el material que permite reducir la temperatura de fabricación.

 

Este nuevo tipo de asfalto ecológico se podría encuadrar en la denominada “economía circular”, ya que se basa en la reutilización de materiales y evita la generación de nuevos residuos. En los últimos años se han realizado varias investigaciones para conseguir desarrollar nuevos materiales para la construcción de carreteras que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo es conseguir prácticas más ecológicas para la construcción de carreteras.

 

La segunda vida de los neumáticos

 

El proceso de reciclaje de los neumáticos es sencillo, pero a veces su fabricación va por delante de la reutilización y se generan auténticos vertederos de caucho que pueden llegar a provocar problemas graves como lo fue el incendio de Seseña. Por eso, se intenta priorizar su reciclaje. Además, varios estudios han puesto de manifiesto que el uso de los neumáticos en el asfaltado de carreteras es más beneficioso que el uso de otros betunes que son más contaminantes.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*