Dormirse al volante es una de las principales causas de los accidentes de tráfico, algo que afecta, sobre todo, a los conductores profesionales, en su mayoría de transporte por carretera. Se trata de personas que pasan tiempos largos conduciendo, una actividad que puede resultar monótona y también cansada. Todos estos factores influyen y pueden provocar despistes o que el conductor se quede dormido al volante. Para evitarlo, en Australia han creado un juego de trivial en la carretera. Ya son muchas las voces que piden que la DGT lo traslade a las carreteras españolas.

 

¿En qué consiste el juego de Trivial en la carretera?

 

La mecánica es bastante sencilla pero también original, se utiliza el formato de las preguntas del tradicional juego de mesa adaptadas a diferentes temáticas locales. Y luego esas cuestiones se trasladan a señales de tráfico. Así que el conductor se encuentra con una pregunta de geografía, por ejemplo “¿Cuál es la montaña más alta de Queensland? Y pasados unos kilómetros encuentra la siguiente señal en la que aparece la respuesta “Mount Bartle Frere”.

 

Lo único que cambia respecto al juego original, es que aquí no se reparten quesitos, pero se consigue mantener la atención del conductor, primero al plantearse la pregunta, buscar la respuesta y esperar ansioso a conocer si ha acertado, o en caso de no tener ni idea, de descubrir cuál es.

 

El juego de Trivial en “carretera” se puso en marcha en el año 2012, pero no ha sido hasta hace poco que ha transcendido su existencia. El único punto negativo es que una vez hecho, se pierde el interés y ya no funcionaría el objetivo principal, que es entretener y evitar la somnolencia.

 

Consejos para no dormirse al volante

 

De momento esta iniciativa no ha llegado a España, así que mientras tanto, te ofrecemos algunos de los consejos más populares para evitar que te quedes dormido al volante.

 

  • Enciende la radio. Ya sea una emisora musical o generalista, no importante, en ambos casos te ayudará a sentirte acompañado. Si ves que el sueño te está venciendo atrévete a tararear la canción que esté sonando o a debatir sobre las noticias que escuches e incluso a participar en la tertulia que estén emitiendo.
  • Evita las comidas copiosas. Las digestiones pesadas harán que toda la concentración del organismo esté puesta en el estómago y es importante que reserves la atención necesaria para conducir de forma segura.
  • Hidratación al cuadrado. Además de beber agua, refréscate con toallitas húmedas la frente y la nuca, conseguirás activarte.

 

Y si a pesar de estos consejos sigues cansado y el sueño te vence porque no dormiste bien la noche anterior, o simplemente estás sucumbiendo a la monotonía de la carretera, lo mejor que puedes hacer es parar, aunque sean 10 minutos. Lo más importante es tu seguridad.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*