soluciones logísticas

El sector del transporte profesional se pone siempre a prueba cuando aparecen en el calendario días señalados con grandes puntas de trabajo. Para una empresa de transporte llega el momento de implementar aquellas soluciones logísticas que la haga diferenciar de la competencia.

Cifras de vértigo en volumen de ventas

El aumento de personal en las empresas para cubrir estos días señalados, como la campaña de navidad, supone un incremento de las plantillas de entre el 20 y el 25%. El volumen de envíos se dispara, alrededor de 2 millones de envíos, y todo debido al crecimiento del comercio electrónico. Las cifras en volumen de envíos se duplica año tras año, por eso las empresas tienen que encontrar soluciones logísticas para satisfacer esta demanda creciente.

Soluciones logísticas que implementan las empresas de transporte ante puntas de trabajo

1. Optimización de las rutas

La gestión de las rutas para hacerlas más eficientes es una constante en los departamentos de logística de las grandes empresas. La gestión de las flotas de camiones está entre las soluciones logísticas más evolucionadas en los últimos años. En estos días señalados, las empresas tienen que solucionar con rapidez y eficiencia cualquier incidencia como, por ejemplo, un accidente o una congestión de tráfico. Esto podría retrasar un envío y no cumplir con las expectativas de los clientes. Otra solución eficiente es aprovechar los vehículos con la mayor carga posible en sus desplazamientos.

2. Almacenes automatizados

Los sistemas automatizados ofrecen a las empresas ventajas económicas y de operatividad para localizar y manipular todo tipo de materiales. El desarrollo tecnológico permite una mayor eficiencia en la gestión del almacenamiento, el control del stock y la regulación de las salidas y entradas de mercancías.

3. Entrega en puntos de conveniencia

Los beneficios de los puntos de conveniencia siempre aportan buenas soluciones logísticas. La entrega de la mercancía en comercios acordados reduce el número de desplazamientos a domicilios. La consecuencia directa de esta solución es la reducción de los kilómetros recorridos y del consumo de combustible. Una alternativa de futuro, aunque su implantación es muy reducida, son las taquillas inteligentes. Aún tendremos que esperar un tiempo para su implantación en las grandes urbes.

4. La proximidad de los depósitos logísticos

Establecer depósitos logísticos en diversos puntos clave reduce los tiempos de entrega y los retrasos en la última milla, ya que su ubicación se encuentra en el centro de poblaciones urbanas.

5. Acuerdos de distribución

Asociarse con distribuidores locales permite a las empresas cubrir los picos de demanda. Con esta solución, se evita mantener durante todo el año una infraestructura que solamente podría ser efectiva en ciertos momentos. Además, aprovechan el conocimiento de estos distribuidores locales sobre rutas y características de cada zona de reparto.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*