logistica 4

Actualmente, las empresas están tratando de adaptarse a las necesidades actuales de los clientes. La principal tendencia es la de mejorar la capacidad de respuesta ante los cambios de consumo de los últimos años. Otra tendencia es la de crear sinergias entre las empresas para optimizar la cadena de suministro y disminuir los costes. Es a partir de estos condicionantes cuando surge el concepto de logística 4.0.

¿Cuáles son los retos que supone la logística 4.0 para el sector?

El concepto de logística 4.0 está despuntando entre las empresas del sector. Es un reto a la orden del día ya que las empresas de logística deben adaptarse a los cambios continuos en los hábitos de consumo. Al hablar de logística 4.0 hablamos de todo el control del ciclo de vida del producto: desde la producción hasta el aprovisionamiento del cliente final.

Los retos a los que se enfrenta el sector logístico actual son:

  1. El Big Data. Esta tecnología permite tener en tiempo real todos los datos de la cadena de suministro. Pero a su vez implica salvar una serie de retos y obstáculos: la seguridad y la confidencialidad de los datos.
  2. La última milla. Otro reto importante para el sector logístico es el transporte urbano. Con la congestión actual de las grandes ciudades, el reto es desarrollar nuevos modelos de distribución urbana.
  3. La sostenibilidad. Otro desafío de las empresas de logística tiene que ver con la sostenibilidad. Sobretodo afecta a la distribución urbana, que es donde más emisiones tanto acústicas como de partículas a la atmósfera existen. Actualmente ya se está tomando conciencia para mejorar o contribuir a la sostenibilidad y, además, disminuir los costes.

La irrupción del e-commerce en el sector de la logística

La irrupción del e-commerce en el sector ha supuesto un cambio completo de modelo. Se ha pasado de un modelo en la que la distribución era minorista, a un modelo en el que todo cliente es potencial. Uno de los cambios más importantes ha sido la mejora del sistema de respuesta para conseguir llegar al cliente en tiempo récord. Este hecho favorece a las empresas del sector logrando un alto grado de satisfacción del cliente.

Dentro del concepto de logística 4.0, el e-commerce juega un papel importante ya que ha contribuido a la adaptación del sector logístico a las nuevas necesidades del cliente.

Hacia dónde se encamina el sector de la logística

Queda claro que la logística 4.0 es una de las tendencias más destacadas. Las empresas de logística están trabajando en este tema para una implantación real. Otra tendencia latente es el Big Data. Sobre todo en cuanto al transporte se refiere: optimización de rutas, entregas a clientes, temas de almacenaje, etc.

Otro concepto que surge con fuerza es el de la sincromodalidad. Este concepto permite conocer en tiempo real todas las incidencias y eventos en la cadena de suministro. También permite elegir el modo de transporte óptimo en cada etapa del transporte o de la cadena de suministro de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

No hay que dejar atrás el concepto de responsabilidad medioambiental. Hace años las empresas de logística no tenían conciencia ambiental, pero cada vez están más comprometidas. Todo ello como exigencia de dar una buena imagen, disminución de costes, competitividad y como requisito por parte del cliente.

Otras tendencias a la orden del día pero sin una normativa aún desarrollada son: las entregas con drones, que se están realizando de forma particular pero no extendida, y la automatización de almacenes, que permite la optimización de los espacios y acorta los plazos de preparación de pedidos.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*