Big Data y empresas de logística

Hasta hace unos años el Big Data no era importante para las empresas de logística y transporte. Hoy Big Data y empresas de logística van indisolublemente de la mano. Basta con decir que la conocida empresa de transportes UPS invirtió 1.000 millones de dólares en este concepto.

¿Qué es el Big Data?

Tal como hemos visto en artículos anteriores, el concepto Big Data, a grandes rasgos, se utiliza para toda aquella información que no puede ser procesada ni analizada con herramientas o procesos tradicionales debido a su magnitud.

Cada día producimos más datos procedentes de las redes sociales como Facebook o Twitter, nuestras transacciones, etc. Estos datos, que ocupan una cantidad de información muy grande, son de gran importancia para las empresas de logística, así como también para otros sectores industriales y de servicios.

Beneficios del Big Data para las empresas de logística

Según explica José-Luis Molina, cofundador de MBIT School, a Logística Profesional estos son los beneficios más importantes que el Big Data aporta al sector logístico.

Fijación de precios

La analítica de datos permite al sector logístico el conocimiento de la demanda y los costes derivados del almacenamiento y transporte. Con esta información puede fijar precios que le permiten un beneficio óptimo. El hecho de poder predecir gracias al Big Data les permite a las empresas un avance competitivo que no pueden menospreciar.

Inventarios

El Big Data permite reducir los niveles de inventario y optimizar el uso que se hace de las referencias que forman parte de éste.

Control de evolución y procesos de los productos

También nos permite tener un mayor control sobre la cadena de frío y detectar posibles incidentes que se puedan producir. Como hemos visto en artículos anteriores, el hecho de respetar la cadena de frío desde que el producto sale de fábrica hasta que llega al consumidor final es esencial.

Reducción en los costes en logística

El hecho de tener ciertos datos en nuestro haber nos permite innovar y crear nuevos modelos en los que el cliente final y el mercado tienen un peso muy importante. Nos permite reducir los costes logísticos a la vez que le damos al cliente un trato que se ajusta más a sus demanda y necesidades porque lo conocemos mejor.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas es el que permite la interconexión constante y en tiempo real entre dispositivos diferentes ubicados en distintos lugares. El Internet de las cosas es muy importante para las empresas de distribución y logística para poder prever y tomar decisiones en función de los imprevistos que se vayan sucediendo.

Segmentación

Una de los beneficios más importantes del Big Data es la segmentación porque esta nos ayuda a ajustar más la demanda. Esta segmentación va en beneficio, como otros de los puntos tratados, del cliente final a la par que permite, también, ahorrar costes.

Control de los activos

Gracias al Big Data se puede tener un mayor control de las flotas de vehículos, los almacenes, etc. y, consecuentemente, se optimizan las tareas de distribución.

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