seguro de transporte

El seguro de transporte por carretera se considera como uno de los más complejos y menos comprendidos para el transportista. El único que es obligatorio es el del vehículo de transporte. Pero, generalmente, los profesionales del transporte por carretera se ven obligados a contratar otros tipos de seguros necesarios, ya que la ley establece una serie de responsabilidades que deben cumplir.

Entre la variedad de seguros adicionales, encontramos los seguros que cubren la mercancía que transportamos, o lo que es lo mismo, al valor de la misma. El seguro de transporte de mercancías a granel es muy diferente al que pueda transportar mercancías peligrosas, sobre todo por los graves accidentes que pueda acarrear esta pérdida de mercancía.

 

Seguros de transporte por carretera

A continuación, mostramos un listado de los diferentes seguros por los que puede optar un transportista. Porque como decíamos anteriormente, no sólo es necesario un seguro del vehículo, sino que la carga también es parte importante en el transporte.

  1. Seguro de responsabilidades: LOTT, LCTTM y CMR. Dentro de este grupo se distinguen dos grupos: el transporte internacional y el transporte nacional. Contratándolo aseguras la mercancía hasta cierta cantidad de dinero, pero el transportista no se responsabiliza de los daños si no ha sido el causante del daño.
  2. Seguro de daños a la mercancía. Asegura la mercancía en función de las circunstancias en las que ocurra la pérdida o los daños de la misma. Además, el valor asegurado no viene dado por ley, sino que es el transportista quien lo decide cuando contrata el seguro. Este tipo de seguros se divide en varios grupos dependiendo de su grado de amplitud en la cobertura.
  3. Seguro de responsabilidad civil de la carga. Este tipo de seguro viene a cubrir los daños de la carga mientras es transportada. Este seguro no será necesario si las empresas ya tienen contratado un seguro de responsabilidad civil general, ya que éste cubriría todos los daños que ocasione la carga.
  4. Seguro de accidentes por convenio colectivo. Este seguro es necesario si tenemos empleados a nuestro cargo, por lo tanto, deberemos ver el que por convenio nos pertenece, para poder cumplir con la ley.
  5. Seguros de daños a naves, instalaciones, garajes, etc. Estos seguros cubren los daños que pueda ocasionar la mercancía al dormir en instalaciones de terceros.
  6. Seguro de remolque

Además, cabe destacar que, si el camión lleva un remolque de más de 750 kg, entonces sí es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para garantizar los daños que pueda causar.

 

¿Qué seguro elegir entonces?

Llegados a este punto, el profesional del transporte deberá elegir el seguro que más se adapte a sus necesidades. A modo de ejemplo podemos establecer que un transportista particular, además del seguro obligatorio, podría bastarle con el seguro de daños de la mercancía y el de responsabilidades. Por este motivo, a la hora de contratar seguros debemos pararnos y pensarlo detenidamente, ya que es importante cubrir bien los daños que puedas ocasionar o que te ocasionen.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*