Existen diferentes definiciones de ecomovolidad, pero todas ellas incorporan, como sinónimo, los términos transporte o movilidad sostenible.

¿Qué es la ecomovilidad?

Según el blog Natura Activa, la ecomovilidad es una palabra que surge de la fusión de transporte. Y para elaborar una definición se sirven de la definición de “ecología” y de “transporte” de la Real Academia de la Lengua Española para llegar a la siguiente definición: “La ecomovilidad engloba aquellos sistemas de medios que conducen personas y cosas de un lugar a otro preservando y protegiendo la naturaleza y el medioambiente”.

El blog ecomovolidad.net la equipara a movilidad sostenible y la define, usando distintas Fuentes, como la “capacidad de continuación en un futuro lejano” en tanto que pone el acento en que las actividades contaminantes que realizamos hoy tienen un inminente impacto en el futuro. En este sentido, añaden que consiste en “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas”.

En el Congreso Mundial sobre Movilidad para el Futuro que se celebró en 2011, Periodismo Humano publicó que “la ecomovilidad no es sólo caminar, pedalear o usar el transporte público. Se trata de que estos sistemas funcionen juntos: la clave es la conectividad”. Se trata, por tanto, de la combinación de medios de transporte entre los que encontramos la bicicleta, el transporte público y, en general, transporte sostenible.

¿Por qué es tan importante la ecomovilidad?

La ecomovilidad va ganando cada día más peso y se va introduciendo en nuestro vocabulario porque la huella ecológica que estamos dejando con nuestros medios de transporte no se puede ni debe menospreciar.

El uso del coche y de los vehículos que requieren fuentes energéticas contaminantes es, a pesar de su tendencia a la baja, muy intensivo. Y el transporte de mercancías, a pesar de estar muy vinculado al crecimiento de la economía y de crear puestos de trabajo, es un sector en el que se deben implantar –y se está trabajando en ello- medidas correctoras ya que este sector supone el 40% del consumo energético nacional.

Además, las consecuencias del uso de vehículos que utilizan fuentes de consumo contaminantes no sólo afecta a nivel medioambiental, también lo hace a nivel económico y social en tanto que aumenta la accidentalidad, la inequidad, la pérdida de competitividad por exceso de vehículos etc.

Soluciones basadas en la ecomovilidad

Hay diferentes soluciones para lograr una movilidad más sostenible .Pero, a modo de ejemplo, en el congreso anteriormente citado se expuso que en una calle de 3,5 metros de ancho pueden pasar 2.000 personas en coche en 1 hora. Si son ciclistas, 14.000; peatones, 19.000; en tren ligero, 22.000 y en autobuses, 43.000. Y muchas más en metro, que contamina menos que el autobús.

Apuntamos, a continuación, algunas medidas que profundizaremos en futuros artículos

  • Usar los sistemas públicos de bicicletas que hay en muchas ciudades
  • Priorizar el transporte público frente al privado
  • Aumentar las zonas peatonales
  • Restringir la entrada de coches a ciertos puntos de la ciudad
  • En caso de usar coche, hacerlo con la máxima ocupación posible

Sertrans y la ecomovilidad

Setrans también lleva años invirtiendo en el transporte sostenible de mercancías. Ha emprendido diferentes de ls acciones para minimizar el impacto medioambiental de su actividad de las cualas aquí citamos algunas:

  • Planificación de rutas. Des de inicios de 2012 Sertrans trabaja en la mejora del sistema de planificación de rutas para obtener las más óptimas en lo referente a kilómetros y emisiones de CO2. Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y las rectificaciones reportadas por los conductores, se están consiguiendo resultados destacables en este área.
  • Optimización de cargas. La flota de vehículos de Sertrans se ha ido renovando y se han obtenido camiones más grandes -incluso trailers con un 14% de capacidad volumétrica- con la finalidad de realizar menos viajes y acercarse cada día más al ideal empresarial de la sostenibilidad en el transporte de mercancías.
  • Incremento del tranporte intermodal. Desde 2010 se está incrementando el transporte intermodal -combinación de transporte terrestre con otros tipos de transporte- también con la finalidad de contaminar menos.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*